• Background Image

    Ruta dos Peiraos: de Cedeira a San Andrés de Teixido

    29 noviembre, 2017

29 noviembre, 2017

Ruta dos Peiraos: de Cedeira a San Andrés de Teixido

El pasado fin de semana tuvimos el placer de ser invitados por Xeodestino Ferrolterra Rías Altas y nuestros amigos de Volta Montana a la Ruta dos Peiraos, una ruta de senderismo que une la localidad de Cedeira con uno de los destinos de peregrinación más impresionantes del mundo: San Andrés de Teixido. Además de compartir camino con muchos amigos y colegas del sector, contamos con la gran suerte de que nos acompañara Fran Alonso, de Estela, Arqueoloxía e Patrimonio, guiándonos y contándonos la historia de este singular trayecto.

Según el diccionario Estraviz, un peirao es una piedra o palo grueso y largo que sirve de pilar. Así pues cabe destacar que, además de paisajística, se trata de una ruta de gran interés geológico y natural.

A lo largo de sus aproximadamente 15 kilómetros de recorrido visitamos distintos puntos de interés. Partimos del Castelo da Concepción, una fortaleza militar que data del s. XVIII que alberga también una pequeña sala museo con documentos, objetos y variada información sobre la construcción. Aprovechamos la cercanía y visitamos Punta Sarridal, donde descubrimos los vestigios de un castro.

Punta Sarridal

Punta Sarridal.

A poco menos de un kilómetro nos topamos con la Ermida de San Antón do Corveiro, una hermita de finales del s. XVII y comienzos del s. XVIII en la que también se encuentra un cruceiro con unas impresionantes vistas.

Cruceiro en San Antón de Corveiro

Cruceiro en San Antón de Corveiro.

Entre el kilómetro 7 y el 8 visitamos dos de los lugares con más belleza paisajística de la ruta: la Garita do Vilar, a aproximadamente unos 380 metros sobre el nivel del mar, antaño un lugar estratégico para vigilar la llegada de barcos a la zona; y el Miradoiro Boca de Tarroiba, donde podremos contemplar la singularidad de los famosos acantilados más grandes de la Europa continental.

San Andrés desde Boca de Tarroiba

San Andrés de Teixido desde Boca de Tarroiba.

Comenzando el descenso pasamos por el Miradoiro de Cortes, donde aprovechamos para contribuir, como buenos romeros, a su amilladoiro -un túmulo en el que cada romero tira una piedra con la intención de que quede constancia su peregrinación-. Continuamos siempre respetando la flora y sobre todo la tranquilidad de la fauna.

Andaina Xeodestino Ferrolterra Rías Altas

Andaina Xeodestino Ferrolterra Rías Altas.

Bajada a San Andrés de Teixido

Bajada a San Andrés de Teixido con el islote Gabeira de fondo.

Tras un par de kilómetros llegamos a San Andrés de Teixido, donde visitamos su Iglesia de los siglos XVI – XVIII (gótico – barroco), admiramos la artesanía (famosas son las rosquillas de San Andrés) y finalmente nos rendimos a una buena taza de caldo que hizo la delicia de todos.

Atarceder en San Andrés de Teixido

Atarceder en San Andrés de Teixido.

 

Este artículo y las fotos que en él se muestran están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons

0 Comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario